GeneralNoticias

MEDIA INTERACTIVA Y CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO ORGANIZAN UNA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO  

By 15/02/2018 No Comments

 

15 de febrero de 2018.- Media Interactiva, multinacional andaluza líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional para la acreditación de competencias digitales, y la Cámara de Comercio de Bilbao han organizado la Jornada Informativa “La transformación digital en el aula de la mano de organizaciones líderes”, con la que continúan su objetivo de impulsar la cultura de la certificación en la comunidad educativa española, a través del proyecto Certinet. El evento, celebrado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha estado restringido a directivos y responsables de tecnologías de centros educativos que se distinguen por su orientación innovadora.

Santiago López, Director del área de formación de Cámarabilbao University Business School, ha sido el encargado de abrir la sesión y conducir el evento, analizando además la formación como institución educativa y explicando cuáles han sido los motivos por los que se han involucrado en el proyecto Certinet y lo han aplicado en su propio centro.

El acto ha contado, además, con el respaldo de AMETIC, Microsoft España y Euskatel, gracias a la participación en el mismo de Aida Millán, Responsable del Departamento de Innovación de AMETIC y representante de la Digital Skills & Jobs Coalition en España, quien ha puesto en perspectiva el plano de las competencias digitales en Europa y los retos a los que se enfrenta España en esta área; Óscar Sanz, Director de Microsoft Educación España, que ha introducido el concepto de transformación digital en el aula; y Alberto Díaz, Director de Marketing para verticales de Euskaltel, que ha hablado sobre el alumno digital y el aula conectada.

Por su parte, Samuel Brocal, CEO de Media Interactiva, ha comentado que las certificaciones en competencias digitales son la base fundamental para poder abordar esa verdadera transformación digital en el aula. Sin ellas, la tecnología sería aprovechada mínimamente y el potencial del estudiante quedaría reducido al uso básico instrumental. Las certificaciones en competencias digitales aportan valor al centro, al docente y al alumnado, al tiempo que garantizan el correcto aprovechamiento de las herramientas.

También ha intervenido en la jornada Daniel López, Director Comercial de Media Interactiva, quien ha presentado ante los distintos representantes de centros escolares la iniciativa de Certinet denominada “Pioneros de la certificación”, que ofrece la integración de las escuelas en el programa académico de Certiport, gigante de la certificación a nivel mundial, cuyas certificaciones en competencias digitales están en línea con las regulaciones establecidas dentro del marco europeo de competencias, garantizando así su validez a nivel internacional. La misión de Certinet es aportar valor real a la sociedad, comenzando por la transformación digital en la comunidad educativa, dotándola de servicios y herramientas para acompañar a los centros en la integración de las competencias digitales certificadas, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital desde edades tempranas.

En este sentido, Pioneros de la certificación ha creado un programa piloto que se pondrá en marcha en los centros escolares que se inscriban al mismo desde febrero a junio de 2018 y que formará y certificará a estudiantes de último curso en Microsoft Office Specialist, para conocer así cómo integrarlo en los colegios y descubrir el talento de entre su alumnado para promover su participación en el MOS World Championship 2018. Esta competición, organizada anualmente por Certiport, congrega a los alumnos más destacados de todo el mundo que miden sus conocimientos acerca del software estrella de Microsoft, representando a sus respectivos países.

Una de las acciones que quiere llevar a cabo Certinet en 2018 es inscribir por primera vez a un representante español en este campeonato internacional, elegido de entre los centros educativos participantes en Pioneros, tras una fase de formación y transferencia del conocimiento al equipo docente y a los líderes tecnológicos de los mismos, estando prevista además la final nacional en las oficinas centrales de Microsoft en Madrid. De esta manera, España pasaría a formar parte de la lista de participantes, junto a otros países como Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, Paquistán, Países Bajos, Reino Unido, Túnez, Irlanda o Tailandia.

Por último, la jornada también ha constado de una mesa redonda y de un programa de actividades dirigidas en exclusiva a los responsables de tecnología de los centros escolares, entre las que se encuentra una charla ofrecida por Microsoft sobre cómo convertirse en Microsoft Innovative Educator Experts (MIE Experts), un programa creado por la compañía tecnológica para reconocer a educadores de todo el mundo que usan la tecnología para mejorar el aprendizaje y los resultados de los estudiantes.

El Microsoft Innovative Expert es un programa al que puede acceder cualquier profesor a través de su comunidad educativa (education.microsoft.com). En ella tienen a su disposición recursos y herramientas sobre O365 que les proporcionan puntos. Una vez consiguen 1.000 puntos obtienen la Certificación MIE -badge gris- y, una vez lograda, pueden aplicar al programa MIE Expert -badge amarillo-. Actualmente, existen unos 160 MIE Experts en España.

Leave a Reply

Media Interactiva Solutions, SL ha participado en 2017 en el Plan ICEX TARGET USA 2017 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.