BlogNoticias

El camino a la obtención de la certificación digital

7 fases para la creación de contenidos de LearnMOS

En el mercado actual existen infinidad de cursos de formación sobre aplicaciones ofimáticas, algunos gratuitos, otros de pago. Pero, en ocasiones, el estudiante no busca exclusivamente aprender lo máximo posible sobre el manejo en sí de la aplicación o programa referido a dicho curso, sino que pretende además obtener la preparación suficiente, con las máximas garantías posibles, para enfrentarse con éxito al examen de certificación oficial.

Este es el elemento diferenciador de LearnMOS, una solución de aprendizaje centrada en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016, que fomenta tanto la eficiencia como la productividad en Microsoft Office a través de la práctica continua y de la experimentación del usuario. Esta innovadora plataforma de e-Learning utiliza una metodología clara e intuitiva que permite al estudiante practicar directamente dentro de la aplicación para la que está preparando la certificación.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de creación de contenidos de los cursos de LearnMOS? Su desarrollo, ejecutado por la multinacional andaluza Media Interactiva, puede dividirse en 7 fases, que comienzan tras un período de análisis de la tipología y objetivos de los exámenes de certificación de Microsoft Office Specialist (MOS) ya presentes en el mercado.

FASE 1. Realización del examen de certificación.
Nuestro equipo de contenido realiza el examen de certificación correspondiente a la aplicación o programa en cuestión. Con ello, perseguimos un doble objetivo:

  • Asegurar que el equipo de contenido tiene los conocimientos necesarios para la creación de nuestros cursos.
  • Conocer cómo se enuncian las tareas. Este conocimiento es muy importante y muy pocas veces es tenido en cuenta en otros cursos similares. Por ejemplo, es importante conocer que todas las opciones desplegadas al hacer clic en un comando tienen un nombre y que las tareas del examen especifican este nombre a la hora de enunciar su realización. Por ello nuestros cursos y test prácticos explican las tareas de forma similar al examen. La importancia de este hecho puede ser entendida con un sencillo ejemplo.

Tarea: Cambiar el color del texto a Verde.

Resolución: Generalmente, cualquier usuario es capaz de realizar esta tarea. Simplemente, tendría que realizar las siguientes acciones:

1. Seleccionar el texto que quiere cambiar de color.
2. Hacer clic en el comando Color de fuente.
3. En el menú desplegado, hacer clic en el color Verde.

Sin embargo, como se puede ver en la imagen, la tendencia natural sería hacer clic en el primer recuadro de tonalidad verde que aparece entre las opciones y este ¡no es el color verde!, es el Verde claro.

Este simple hecho, podría provocar que, en el examen de certificación, la realización de esta tarea fuera puntuada como errónea ya que el usuario no ha aplicado el color exacto solicitado.

FASE 2. Construcción de la estructura del curso.
En esta fase, decidimos cuál es la mejor forma de presentar los contenidos para que el estudiante siga un proceso continuo e intuitivo que le permita alcanzar el doble objetivo perseguido. En este sentido, nuestros cursos se dividen en módulos atendiendo a los objetivos del examen de certificación.

Y cada uno de estos módulos se divide, a su vez, en tres pasos:

  • PASO 1. PRUEBA DE NIVEL. Permite al usuario conocer su nivel previo de conocimiento sobre el contenido de este módulo. Para no desvirtuar sus resultados, el usuario solo dispone de un intento para su realización.
  • PASO 2. APRENDE, PRACTICA Y CREA. Permite al usuario aprender y practicar todo lo que necesite hasta que consiga dominar los contenidos. Para ello, esta sección dispone de intentos ilimitados.
  • PASO 3. VALIDA TUS CONOCIMIENTOS. Permite al usuario saber y demostrar que realmente domina lo que ha aprendido. Para ello, esta sección solo dispone de dos intentos para su aprobación.

Una vez finalizados los módulos, se activa en el curso una última prueba ¿ESTÁS PREPARADO PARA VALIDAR TUS CONOCIMIENTOS? Esta dispone de intentos ilimitados y su objetivo es que el alumno adquiera la confianza suficiente para enfrentarse al examen de certificación. Su realización es una simulación del propio examen.

FASE 3. Redacción de los contenidos teóricos.
La redacción de los contenidos teóricos es realizada por un experto certificado en la materia con una amplia experiencia en la elaboración de manuales explicativos o divulgativos. El índice seguido en cada uno de sus apartados se basa en el desglose de los objetivos perseguidos en el examen de certificación.

Objetivo 1.1. Examen 77-725: Word 2016


Apartado 1.1. Curso e-Learning Word 2016


FASE 4. Redacción de las preguntas Practica tus conocimientos sobre la aplicación.
Cada uno de los cursos e-Learning dispone de aproximadamente cien preguntas de diferentes tipologías: selección simple, selección múltiple, construye y ordena, agrupar, arrastra y coloca, chincheta, ordenar lista, etc., presentadas en dos modalidades:

  • Modo práctica, permite visualizar una explicación sobre su resolución.
  • Modo certificación, permite evaluar los conocimientos.

FASE 5. Redacción de las tareas Practica tus conocimientos en la aplicación.
Estas tareas se realizan a través de una metodología desarrollada íntegramente por Media Interactiva (PTS: https://www.performancetestingsolution.com/). Gracias a ella, el usuario puede realizar las tareas sobre la propia aplicación real y obtener su corrección de manera inmediata. Si deseas más información sobre esta tecnología, puedes visitar una entrada anterior de nuestro blog: Live In The App para un aprendizaje muy real.

FASE 6. Grabación de vídeos explicativos.
Los cursos e-Learning de LearnMOS disponen de aproximadamente 150 vídeos explicativos sobre cómo se puede realizar una determinada tarea.

FASE 7. Creación de los ficheros JSON y XML.
Por último, una vez que todos los contenidos han sido creados, desde el departamento de contenidos creamos los archivos necesarios para que cada una de las partes sea mostrada al usuario en el orden y la forma deseada.

Una vez elaborado dicho contenido, este pasaría a manos del equipo de Desarrollo para que le dé forma y, a continuación, al equipo de Calidad para que depure cualquier posible error que se haya podido cometer en las fases anteriores. Un trabajo coordinado y en cadena enfocado a lograr la mejor experiencia del usuario en su proceso de aprendizaje y obtención de la certificación.

 

 

 

 Eduardo Casado

Training Consultant – Certification Expert en Media Interactiva

 

Leave a Reply

Media Interactiva Solutions, SL ha participado en 2017 en el Plan ICEX TARGET USA 2017 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.