Blog

Alumnado certificado, un propósito de buena voluntad para la “Vuelta al cole”

Certinet, proyecto de Media Interactiva, se prepara para iniciar una nueva campaña de promoción de la certificación en competencias digitales para el curso académico 2018-2019.

Usar hoy con destreza el paquete de Microsoft Office será un gran aliado para los futuros profesionales de nuestro país.

Los comienzos de cada curso académico siempre tienen una cara y una cruz. Por un lado, se acaba el período vacacional y debemos planificar de nuevo rutinas, actividades alternativas y otros quehaceres que pronto llenan cada hueco de nuestro planning semanal. Pero, por otra parte, están cargados de ilusión, de ese sabor a “primeras veces”, a “pilas cargadas”, para afrontar nuevamente los retos que nos marca. Así hemos iniciado la etapa 2018-2019 en Certinet, un proyecto de Media Interactiva con la Cámara de Comercio de Bilbao, que persigue, en línea con los objetivos generales de su compañía matriz, el impulso de la certificación en competencias digitales en el ámbito académico y profesional español. Queremos seguir la senda marcada en el curso anterior, pero sin detenernos en el camino, ofreciendo soluciones ágiles de transformación ligadas a la acreditación en habilidades digitales.

En un escenario tan competitivo como nuestro mundo actual, somos cada vez más conscientes de que decir que somos capaces de hacer algo no es suficiente, tenemos que dar un paso más, tenemos que demostrar que sabemos hacerlo. Este es la finalidad principal de la certificación, validar que cada usuario realmente está capacitado para el uso de una herramienta o para realizar una acción determinada. Aplicada esta máxima al ámbito de la educación y de la competencia digital, en Certinet trabajamos, ya desde el inicio del curso escolar, por acompañar a los centros escolares interesados en la integración en sus aulas de un programa real de acreditación de habilidades, en nuestro caso, ligado principalmente a aquel que entiende que el alumnado ha comprendido y aplica todos los parámetros vinculados a la alfabetización digital -IC3- y al paquete ofimático por excelencia, uno de los más usados y demandados a lo largo y ancho del planeta – Microsoft Office Specialist, incluyendo formación y certificación en Word, Excel o Power Point 2016-.

El punto fuerte del trabajo desarrollado por Certinet en centros escolares está en su papel activo en la implantación en los mismos de un sistema de certificación, mediante un programa monitorizado y supervisado que redunde positivamente en estudiantes, docentes y en el propio centro. Se trata de integrar la capacitación en competencias digitales en el itinerario académico, bien a través de la promoción de la formación y certificación ofertada en una asignatura concreta -como informática-, ampliando las actividades extraescolares o como parte de su proyecto de innovación educativa. Que los centros se sientan acompañados y asistidos en este proceso es lo que hace de Certinet un proyecto sólido y genuino.

Su propuesta de valor está en la prestación de un programa integral que complemente a los planes digitales de cada comunidad educativa, siempre alineados con la propuesta de marcos europeos de competencias digitales para el alumnado, equipo docente e instituciones. Estos marcos proponen el Qué debe hacerse, Certinet plantea el Cómo y establece hitos o metas ligados a la finalización con éxito del proceso de certificación. Pero esta es una parte más de la cadena y no el objetivo único. Así, al igual que la adquisición y progreso en competencias lingüísticas, las digitales exigen un aprendizaje continuo, que debe estar presente en todas las etapas de nuestro desarrollo social.

Asimismo, los centros adscritos a Certinet que formen y certifiquen a estudiantes en Microsoft Office Specialist podrán descubrir además el talento de entre su alumnado en esta área promoviendo su participación en MOS World Championship #MOSWC.  Esta competición, organizada anualmente por la multinacional Pearson, congrega a los alumnos más destacados de todo el mundo que miden sus conocimientos acerca del software estrella de Microsoft, representando a sus respectivos países. Así, una de las acciones que persiguen Media Interactiva y Certinet es inscribir anualmente a un representante español en este campeonato internacional, elegido de entre los centros educativos participantes en el proyecto. La vuelta al cole es más emocionante, si cabe, si trazamos en nuestra mente algunos de los retos a lograr en la nueva etapa que afrontamos, por lo que en Certinet desplegamos ya nuestras alas para hacer de este el mejor curso de nuestra historia.

Leave a Reply

Media Interactiva Solutions, SL ha participado en 2017 en el Plan ICEX TARGET USA 2017 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.