BlogNoticias

Juntos en el impulso del nuevo idioma del presente

Jornada Competencias Digitales en el aula

Media Interactiva, mediante su proyecto Certinet, organiza una jornada para analizar las claves de una transformación digital en el aula

El evento reúne en Sevilla a especialistas en Educación y Tecnología, que han debatido acerca de la importancia de las competencias digitales en el entorno académico

Educación y tecnología son dos conceptos obligados a entenderse en el panorama académico actual, por muchas y diversas razones. Al igual que en los últimos años tanto las administraciones con competencias en materia educativa como los centros escolares, equipos docentes, padres y madres y alumnado comprendieron la importancia transversal de enseñar y aprender idiomas desde edades tempranas, hoy podemos destacar que existen otras habilidades que marcan tanto el presente como el futuro de la educación. Me refiero concretamente a las competencias digitales, en tanto que forman parte de nuestro día a día, definidas en algunos círculos como el nuevo idioma del presente, hablamos de transformación digital en el aula.

Desde Media Interactiva, empresa líder en el desarrollo de tecnología educativa y contenido didáctico para la acreditación de competencias digitales, creemos en la necesidad de participar en una verdadera transformación digital en las aulas españolas, tal como ya se ha logrado en otros países de la Unión Europea. Por ello, a través de nuestro proyecto Certinet, en el que colabora la Cámara de Comercio de Bilbao, hemos reunido recientemente en nuestras instalaciones en Tomares (Sevilla) a diferentes expertos en educación y tecnología para abordar juntos la importancia de las competencias digitales y la certificación en el ámbito educativo, analizando, desde múltiples perspectivas, desde dónde partimos y hasta dónde queremos llegar en este terreno.

Transformación digital en el aula


Existe una necesidad real de incorporar estas competencias en todos los niveles educativos, como se desprende de la presencia en la jornada de representantes de la Administración Pública relacionados con el sector, como José Antonio Agromayor, jefe del Servicio de Innovación Educativa, y Antonio Albarran, jefe del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, dependientes ambos de la Junta de Andalucía, además de profesionales del sector educativo y del ámbito tecnológico. Bajo el título ‘Jornada sobre Competencias Digitales para la Transformación Real en el Aula’, esta iniciativa ha contado además con el apoyo de Microsoft, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía) y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Juntos asistimos a la presentación de diversos casos de éxito de centros que tienen implantado el programa de competencias digitales y certificación, como el cordobés Zalima y el sevillano Albaydar, en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional, o la Cámara de Bilbao University Business School en estudios superiores.
Posteriormente, presenciamos una ponencia sobre la estrategia europea de competencias digitales para la educación, a cargo de Yves Punie, investigador del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; y una mesa redonda sobre la importancia de la alfabetización digital y la acreditación en competencias digitales en el ámbito educativo, en la que yo mismo participé, acompañado de María Jesús Bajo, responsable de Tecnologías del centro Zalima; Gloria Álvarez, responsable de Tecnologías del centro Albaydar; Santiago López, director de Formación de la Cámara de Comercio de Bilbao; Yves Punie, del JRC; y Enrique Celma, responsable del Canal K12 de Microsoft Educación.

Además, los asistentes también pudieron participar en dos talleres prácticos específicos. El primero, centrado en la suite de Microsoft Office Specialist (Word, Excel y PowerPoint) y la apuesta de Microsoft España por el sector educativo. El segundo, dirigido a los coordinadores TIC de los centros escolares asistentes, se centró en la solución LearnMOS, desarrollada por Media Interactiva con el objetivo de capacitar para la obtención de la certificación en Word, Excel y PowerPoint.

Transformación digital en el aula

La importancia actual de las competencias digitales estriba en que hoy son ya necesarias para desempeñar prácticamente casi cualquier actividad profesional. Por ello es esencial que su desarrollo se potencie desde los niveles escolares, incidiendo en la certificación como fórmula más fiable de acreditar y garantizar que se poseen unos determinados conocimientos. En este sentido, Certinet propone un programa integral que complementa los planes digitales de cada comunidad educativa, estableciendo los hitos necesarios para alcanzar el éxito en la certificación.

Daniel López

Director Comercial de Media Interactiva

Media Interactiva Solutions, SL ha participado en 2017 en el Plan ICEX TARGET USA 2017 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.