Nuestro Código Ético

Las normas, principios y valores que asumimos en el desempeño de nuestra actividad.

Versión en inglés

En MEDIA INTERACTIVA, nos enorgullecemos de trabajar por un futuro mejor para las personas. En nuestra empresa nuestros valores inspiran nuestra actividad. La integridad, la responsabilidad corporativa y el pleno cumplimiento de todas las leyes han guiado siempre nuestras acciones y son una parte clave del fundamento de nuestra entidad y los pilares de su reputación. 

Actuar conforme a los anteriores valores, supone un compromiso clave dentro de la Organización para con nuestros clientes, socios de negocio y para con la sociedad en su conjunto, además de ilustrar la base sobre la cual esta compañía desea seguir creciendo. 

Por ello, te compartimos este Código aprobado por nuestro Consejo de Administración que, junto con el Manifiesto de Valores y Cultura organizacional en la Gestión de recursos humanos, establece las pautas de comportamiento que debemos seguir para ajustar nuestra conducta a los valores de la Organización y a la legalidad.  

Este Código es reflejo directo del firme compromiso que guía al Grupo MEDIA INTERACTIVA, a la hora de crear y fomentar una cultura de cumplimiento que se extienda a todos los ámbitos de la misma. Todos los que lo integramos nos comportamos de manera íntegra y profesional, con respeto a las leyes y normas aplicables. Este Código es el marco de referencia que está presente en el desarrollo diario de nuestras funciones.  

Si tienes alguna pregunta respecto a nuestra normativa Compliance, puedes contactar con el Comité de Cumplimiento en la dirección compliance@mediainteractiva.com 

 

1 ¿Cuáles son nuestros valores?

Compromiso con la educación como valor esencial de MEDIA INTERACTIVA.

La principal finalidad de MEDIA INTERACTIVA SOLUTIONS S.L., y del Grupo de empresas de las que forma parte (en adelante, “MEDIA INTERACTIVA” la “Organización” o la “Compañía”), es contribuir al mundo de la tecnología educativa: “Teoría y práctica del diseño, desarrollo, utilización, administración y evaluación de los procesos y los recursos para el aprendizaje”.

El acceso a la denominada sociedad del conocimiento exige profundas transformaciones desde la escuela, la cual debe ser capaz de suministrar una educación obligatoria de calidad a todos los niños y niñas de cualquier parte del planeta. Los riesgos de exclusión social son cada vez mayores para quienes quedan al margen de las nuevas tecnologías, de cuyo uso y enseñanza han de ocuparse con intensidad las escuelas.

Estar involucrados en proyectos de envergadura mundial resulta gratificante, aunque también algo vertiginoso. A pesar de ser una gran responsabilidad, es una gran satisfacción para nosotros ser quienes llevamos a cabo la elaboración de exámenes, certificaciones y material educativo que permite a millones de personas de todas las culturas obtener nuevos conocimientos o validar los que ya poseen. Sentir que una milésima parte de ese éxito personal ha sido gracias a MEDIA INTERACTIVA, es algo que nos llena de orgullo.

En MEDIA INTERACTIVA queremos unirnos al nuevo reto en el mundo de la educación, apostando por el e-learning. Para ello es necesario abrirse a nuevas alternativas ampliando la visión ideológica y pedagógica para la reforma de la educación.

En MEDIA INTERACTIVA creemos en la tecnología como método de aprendizaje y evaluación, y por ello, llevamos más de 15 años contribuyendo a la educación con servicios y soluciones de la mayor calidad y que incorporan las tecnologías más avanzadas del mercado.

Este compromiso que asume MEDIA INTERACTIVA con la mejora continua del mundo educativo se logra a través de la asunción de aquellos valores imprescindibles para el desarrollo efectivo de nuestra actividad día a día:

SUPERACIÓN E INNOVACIÓN: Capacidad para modificar las cosas partiendo de situaciones no pensadas con anterioridad, lo que implica pensar soluciones nuevas y diferentes, ante los problemas. Se trata de aplicar la creatividad para poner en marcha acciones que supongan una ventaja en cualquier proceso.

COMPROMISO: que se traduce en sentir como propios los objetivos comunes, prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de objetivos y cultivar la cultura de equipo para responder eficientemente como un solo ente organizado.

COLABORACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS: Ayudar a las personas a que crezcan intelectual y moralmente, centrando nuestro esfuerzo en ofrecer oportunidades de crecimiento a nuestros empleados, socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones.

INTEGRIDAD: Obrar con rectitud y probidad, actuando en consonancia con lo que se considera correcto, supone comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y Como parte de este valor, todos los Miembros de MEDIA INTERACTIVA deben actuar honestamente en el desempeño de su actividad, también en aquellas negociaciones que se plateen difíciles con agentes externos.

 

2 ¿A quién afecta este Código?

Este Código Ético constituye el marco de referencia de nuestra actividad e interacción. Es de aplicación a toda nuestra estructura corporativa, desde al Órgano de Administración, pasando por cada una de las empresas del Grupo hasta a cada empleado individual. Además, velamos porque terceros relacionados con MEDIA INTERACTIVA (proveedores, distribuidores y socios de negocio) cumplan con él.

Como integrante de MEDIA INTERACTIVA es tu responsabilidad personal y obligación:

Conocer y actuar conforme a este Código, así como conforme a lo establecido en las políticas y procedimientos que lo desarrollan y complementan.

Consultar en caso de duda. Aunque el presente Código recoge numerosas pautas de conducta, en la práctica pueden presentarse situaciones que generen dudas. En este caso, si no sabes cómo proceder, debes, antes de actuar, consultar con tus superiores o con el órgano encargado de supervisar el cumplimiento.

No tolerar comportamientos contrarios a este Código, ni conductas que puedan afectar a la reputación de un miembro de la Organización o de MEDIA INTERACTIVA.

Comunicar siempre que tengas una sospecha de que se ha producido o se está produciendo una conducta que pueda ser contraria a la normativa interna de la empresa, a este Código o a la Ley a través de los canales habilitados al efecto, a tu superior jerárquico o al departamento de recursos humanos.

El Código será siempre accesible a los miembros de MEDIA INTERACTIVA y cualquier modificación que se practique se comunicará de acuerdo con los cauces establecidos a todos sus destinatarios.

 

3 ¿Cómo debo comportarme con mis compañeros?

3.1. Crea un buen entorno de trabajo

En MEDIA INTERACTIVA todos sus miembros cuentan, debiendo participar de modo ordenado y estructurado en la actividad de la empresa sin que primen los intereses individuales de unos miembros sobre los de otro.

Nuestro sistema de trabajo debe fomentar las relaciones socio – laborales en el centro de trabajo que compartimos, ya que las distintas tareas desempeñados por cada uno siempre son parte integral de un proyecto total que es el resultado del trabajo en equipo.

Nuestro día a día debe regirse por la premisa de que nuestro comportamiento con el resto de miembros de MEDIA INTERACTIVA debe ser idéntico al que esperarías recibir.

Escucha todas las opiniones y mantén debidamente informado a tu equipo y a todos los que deben participar en el proceso, facilitando a tiempo la información necesaria para tomar una decisión fundada.

La integración de nuevas personas en la Compañía es importante. Intenta que las personas recientemente contratadas sean acogidas de forma que sus aptitudes y su personalidad puedan fundirse naturalmente en la cultura empresarial y los valores MEDIA INTERACTIVA.

En caso de que tengas a tu cargo equipos u otros miembros de la empresa, imparte instrucciones de modo claro y respetuoso, valorando y teniendo en consideración las aportaciones de todos sus miembros, fomentando las habilidades particulares de cada persona y contribuyendo a su formación y desarrollo, distribuyendo la carga de trabajo de modo equitativo en función de las mismas.

3.2. No debes tolerar el acoso o la discriminación

Contar con un adecuado clima de trabajo es fundamental para que cada miembro de la Organización pueda desempeñar sus funciones correctamente y en un entorno satisfactorio.

Respeta y exige respeto en las relaciones laborales

Evita cualquier comportamiento o actitud hostil, intimidante u ofensiva.

No discrimines ni toleres actitudes discriminatorias por motivos de raza, religión, orientación sexual, lengua, origen familiar, ideología política, discapacidad, género o cualquier otro motivo que no se relacione objetivamente con las condiciones de trabajo.

Comunica debidamente cualquier situación que consideres que puede constituir acoso o discriminación, actuando con responsabilidad, tanto si la conducta la lleva a cabo un compañero como si tiene su origen en un tercero relacionado con la Organización.

Para MEDIA INTERACTIVA el principio de no discriminación se basa en reconocer la importancia de promover relaciones sociales igualitarias, prohibiendo toda diferencia injusta, desproporcionada o arbitraria que implique la aceptación estereotipada de roles sociales designados a hombres o mujeres, le niegue un derecho o beneficio, imponga una carga o vulnere la dignidad de una persona o le margine.

3.3. Objetividad en los criterios de selección y evaluación

Es fundamental que actúes con objetividad en procesos de selección y evaluación que afecten a otros miembros o potenciales miembros de la empresa, valorando la capacidad, mérito y cualificación profesional del candidato. No permitas que otros factores de carácter subjetivo influencien tus decisiones.

Contrata a personas dotadas de una personalidad y de aptitudes profesionales que les permita desarrollar una relación a largo plazo con la compañía, razón por la cual el potencial de desarrollo profesional será un criterio esencial en el momento de la contratación.

La importancia de los valores del Grupo MEDIA INTERACTIVA, se prestará especial atención a la adecuación entre las cualidades de un candidato y los valores de la compañía, siendo esos principios y valores comunicados claramente desde el comienzo del reclutamiento.

3.4. Fomenta la seguridad en tu entorno laboral.

Cumple con las normas de fiabilidad, higiene y seguridad velando cada persona por su seguridad, así como por la de tus compañeros.

Vela por que las normas de prevención de riesgos laborales sean respetadas por todos los miembros de la Organización, comunicando cualquier circunstancia que consideres que pone en riesgo la seguridad o la salud propia o de terceros.

No está permitido bajo ningún concepto asistir a tu puesto de trabajo bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas. En caso de que, bajo prescripción médica, debas seguir alguna medicación con efectos que afecten al normal rendimiento o comportamiento, sé responsable con su consumo y evita en cualquier caso que genere riesgos para ti o los demás.

 

4. ¿Cómo debo comportarme con la empresa?

4.1. Tratamiento de datos e información 

Toda la información sobre clientes, empleados o cualquier tercero de la que tengas conocimiento por razón de tu cargo dentro de la empresa es confidencial y es tu responsabilidad adoptar las medidas precisas para mantenerla reservada en cumplimiento de los procedimientos establecidos por MEDIA INTERACTIVA.

Aún en el supuesto de que tu relación con MEDIA INTERACTIVA finalice, mantén la confidencialidad y reserva de toda la información que conociste a razón de tu puesto de trabajo, información económica, proyectos, programas y cualquier otra información de carácter estrictamente profesional.

4.2. Empleo de recursos de MEDIA INTERACTIVA

Utiliza de modo adecuado y eficiente los recursos que MEDIA INTERACTIVA pone a tu disposición, destinándolos exclusivamente al desarrollo de tus funciones. Debes devolver el material puesto a tu disposición cuando finalice tu relación con la compañía.

Respecto de los medios tecnológicos (ordenadores, correo electrónico etc.):

Recuerda que MEDIA INTERACTIVA podrá acceder, monitorizar y revisar tu actividad con estas herramientas, así como la información que en ellas almacenes.

NO SON DE TU PROPIEDAD

PERO CUÍDALOS COMO SI LO FUERAN

Utilízalo de forma adecuada a su naturaleza y a sus fines profesionales. No hagas uso de los mismos para fines personales.

Eres responsable de conservar y no transferir a terceros los datos de usuario y contraseña para acceder al mismo.

Igualmente, no podrás instalar en los ordenadores corporativos de la empresa ninguna aplicación o software sin la previa autorización de la Organización.

4.3. Propiedad intelectual e industrial

Toda la información de la empresa, información económica, proyectos, ideas, programas, procesos etc. son propiedad de MEDIA INTERACTIVA y sólo deben usarse para las finalidades profesionales propias de MEDIA INTERACTIVA.

Utiliza el logo, la marca de MEDIA INTERACTIVA y su identidad corporativa, únicamente en el adecuado desarrollo de tu actividad profesional dentro de la organización según las normas establecidas.

Guarda la más absoluta confidencialidad sobre esta información y adopta las medidas necesarias para evitar que cualquier persona pueda acceder, obtener, difundir esta información.

El trabajo realizado y los productos generados entregados a MEDIA INTERACTIVA deberán ser originales. No deben haber sido publicados anteriormente en su totalidad o en parte, ni infringir ninguna ley y que no se les ha asignado previamente ninguna licencia o que haya sido gravada de alguna otra manera.

Respeta la propiedad intelectual e industrial de los productos y servicios de terceros. No hagas uso de ninguna patente, copyright, marca registrada o nombre comercial registrado de terceros.

En el caso de que el producto o productos contengan información o materiales al que un tercero tiene derecho, ya sea mediante patente, derechos de autor, secretos comerciales o de otro tipo, el trabajador deberá obtener, sin coste alguno para MEDIA INTERACTIVA, el permiso por escrito para incluir dichos materiales en el desarrollo de sus trabajos.

Este permiso por escrito debe ser coherente con todos los derechos concedidos a MEDIA INTERACTIVA.

No hagas uso de imágenes que pertenezcan a Si quieres hacer uso de imágenes existen páginas web, de uso gratuito, que contiene imágenes libres de derechos de autor que pueden utilizarse con todo tipo de fines.

No reveles ningún secreto comercial u otra información confidencial de cualquier tercero que conozcas por razón de tu cargo.

4.4. Gestión responsable de los fondos de la empresa

Utiliza o autoriza los fondos de MEDIA INTERACTIVA tras las aprobaciones pertinentes y en cuantías razonables. Asegúrate en todo caso de que el gasto es apropiado y proporcionado a las circunstancias y a las normas establecidas por la Organización en sus políticas.

4.5. Conflictos de interés

Existe conflicto de interés cuando una situación, personal, familiar, de amistad o análoga pueda influir en tu objetividad a la hora de tomar decisiones o contratar.

Comunicación: Si te encuentras en una situación de conflicto de interés, o crees que esta puede ser percibida como un conflicto, comunícalo debidamente para resolver tus dudas y aplica la normativa interna.

Abstención: Abstente de participar en la toma de decisiones sobre asuntos a los que afecte el conflicto de interés.

4.6. Política anticorrupción y recepción de regalos 

Abstente de participar en situaciones, actividades o intereses incompatibles con tus funciones y de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a tu objetividad.

Abstente de hacer prevalecer tu condición de miembro de la Organización ante terceros para obtener ventajas personales o materiales.

En el ejercicio de tus funciones, no solicites, ni aceptes pagos, regalos, comisiones ni beneficios personales de clientes, proveedores, funcionarios, socios de negocio o partners de MEDIA INTERACTIVA, actuales o potenciales.

Nunca aceptes un regalo encaminado a influir en tus decisiones o en las de la Compañía.

Nunca aceptes dinero o tarjetas regalo independientemente de su importe.

Los regalos entregados a familiares por tu indicación están sujetos a las mismas condiciones que si te fuesen entregados a ti.

Aquellos obsequios de carácter promocional, detalles de cortesía o atenciones habituales en los negocios podrán aceptarse como excepción, siempre que:

  1. No los hayas solicitado;
  2. Sean proporcionados a las circunstancias y los usos sociales, tomando como referencia el hecho de que puedas comunicarlo abiertamente sin que se considere inadecuado o sientas pudor.

4.7. Redes Sociales

No realices ninguna declaración pública ni a través de redes sociales en nombre de MEDIA INTERACTIVA sin haber sido autorizado expresamente para ello. Cualquier publicación personal debe respetar siempre las normas de protección de datos y confidencialidad, debiendo consultar previamente antes de publicar fotografías o datos relacionados con la organización o sus instalaciones.

4.8. Formación 

Cumple con la formación continua que se requiere tu puesto de trabajo. La innovación es un pilar fundamental en MEDIA INTERACTIVA que requiere un compromiso por tu parte de mejora continua, para ayudar a la empresa a posicionarse en el mercado y cumplir las expectativas de los clientes.

 

5. ¿Cómo debo comportarme con los clientes?

5.1. Asistencia respetuosa

Dirígete al cliente siempre de forma respetuosa y profesional.

No discrimines a ninguna persona por razones de género, raza, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, origen familiar, lengua, ideología política, afiliación política o sindical o situación económica o social.

Valora las opiniones de los clientes. Resuelve diligentemente y a la mayor brevedad posible sus comunicaciones y reclamaciones o, en su caso, ponte en contacto por la persona adecuada para su tramitación.

5.2. Información veraz

Proporciona información clara y veraz. No ofrezcas o publicites productos y servicios de MEDIA INTERACTIVA que sea falsa, tergiversada, opaca u omitiendo parte de la información.

Valora las necesidades reales de los clientes para ofrecerles los productos o servicios de MEDIA INTERACTIVA que mejor se adapten a sus características y necesidades.

5.3. Igualdad

Deberás dispensar un trato equitativo a todos los clientes, en sus derechos acceder a los productos y Servicios de MEDIA INTERACTIVA, evitando cualquier trato de favor, o situación de conflicto de interés.

5.4. Compromiso

La actividad de MEDIA INTERACTIVA hacia sus clientes debe estar orientada a la búsqueda de relaciones duraderas. Para ello, debes cumplir los compromisos contractuales que se hayan acordado.

 

6 ¿Cómo debo comportarme con terceros?

Los proveedores y partners de MEDIA INTERACTIVA deberán ser seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

Mérito y profesionalidad, contrastando previamente las diferentes ofertas de los participantes y escogiendo la que mejor se adapte a los intereses y necesidades de la organización.

Igualdad de trato, absteniéndose de participar en la selección si existiera una situación de conflicto de intereses y no aceptando en ningún caso regalos a cambio de su contratación.

Cultura de cumplimiento, supervisando y garantizando que los valores del proveedor o partner están alineados con los de MEDIA INTERACTIVA.

6.1. Relaciones con las administraciones públicas

Las relaciones con las autoridades y funcionarios se regirán por los siguientes criterios:

Honradez: Asegúrate de transmitir información veraz y completa cuando solicites una ayuda o subvención.

Compromiso: Si obtienes un beneficio o subvención de una administración pública cumple con el destino para el que fue otorgado.

Legalidad: Respeta los procedimientos y la libre concurrencia. El éxito en los mismos siempre debe provenir de una actuación lícita, legal, y transparente. Nunca realices pagos para lograr obtener una resolución favorable o pagos de facilitación o agilización de trámites.

Seguridad: Asegúrate de dejar constancia de tu actuación legal y diligente, intentando que las comunicaciones con funcionarios sean escritas, esté en copia de correos un compañero o presencie las conversaciones en su caso.

 

7. ¿Cómo debo comportarme con la sociedad?

7.1. Riguroso respeto a la normativa vigente 

Todos los trabajadores que componen el equipo de MEDIA INTERACTIVA, asumen el compromiso de llevar a cabo sus actividades de acuerdo con la legalidad vigente en el lugar en el que se desarrolle su actividad, sin excepciones.

Actuar respetando las normas es crucial para mantener la confianza y la credibilidad de nuestros clientes, empleados y la comunidad en la que actuamos, por ello, los empleados deberán adherirse a las normas establecidas por la empresa, evitando cualquier conducta o acciones que induzcan a la violación de la ley o que, aun siendo legales, puedan comprometer el respeto al principio de legalidad o que no sean éticamente aceptables bajo los estrictos criterios de la empresa.

7.2. Cumplimiento de obligaciones tributarias

Evita cualesquiera prácticas que supongan la ilícita elusión del pago de tributos.

Realiza tu actividad profesional con transparencia y siguiendo los procedimientos la empresa de forma que MEDIA INTERACTIVA pueda cumplir adecuadamente sus obligaciones tributarias y con los sistemas públicos de protección social.

7.3. Neutralidad política

Las relaciones con la Administración, Instituciones Públicas y Partidos Políticos deberán realizarse siempre de acuerdo con los principios de profesionalidad neutralidad política y respeto al pluralismo político.

La neutralidad política de la organización no supondrá un obstáculo para el ejercicio a título personal de tu libertad ideológica, de expresión, pensamiento u asociación siempre que no actúes en nombre de MEDIA INTERACTIVA, o asocies a la Organización con una determinada ideología o partido político ni hagas uso de sus fondos para ello.

 

8. Comunicación y denuncia

Para fomentar y favorecer un clima de cumplimiento de primer nivel, se ha implantado en la empresa un Canal de Comunicación Interno que sirve de nexo entre los miembros de MEDIA INTERACTIVA y el órgano encargado de supervisar el cumplimiento del presente Código.

Este Canal de Comunicación es la vía que deberás emplear para comunicar:

Cualquier duda en relación a la correcta aplicación de este Código Ético.

Cualquier conducta que pueda considerarse ilícita, poco profesional o inapropiada y por tanto contraria a este Código o a las políticas de la compañía.

Haz un uso responsable y adecuado del canal de denuncias. Su utilización estará siempre amparada en la buena fe y nunca se recurrirá a él para perjudicar a ningún miembro de MEDIA INTERACTIVA o a terceros.

Todas las comunicaciones y consultas que se trasladen serán tratadas de forma absolutamente confidencial. MEDIA INTERACTIVA prohíbe y no tolerará represalia o amenaza de represalia alguna en contra de un empleado que reporte de buena fe una posible violación de las leyes, reglamentos, políticas o procedimientos internos de la Organización.

 

9. En resumen, ¿Cuáles son mis obligaciones como miembro de MEDIA INTERACTIVA?

Conoce y aplica estas pautas de comportamiento. Familiarízate con el contenido de este documento y con los procedimientos o protocolos de comportamiento establecidos y aplícalos en tu día a día dentro de MEDIA INTERACTIVA.

Rechaza cualquier conducta que pueda ser contraria a este Código Ético o a las políticas internas de la compañía y si tienes conocimiento de alguna, comunícalo por los cauces previstos para ello.

Consulta en caso de duda sobre cualquier cuestión relativa a la aplicación de este Código Ético o de sus políticas de desarrollo siempre que lo creas oportuno.