Categorías
Blog
General

Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha especialmente señalada para todas las personas que formamos Media Interactiva. En nuestra organización ponemos todo nuestro empeño y trabajamos todos los días para poner en valor la posición de la mujer en la ciencia.

Es trabajo de todos concienciar a la población y a nosotros mismos de que la ciencia y las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son una opción para aquellas personas que lo deseen, sin distinción de género.

Las mujeres en la ciencia

Las mujeres científicas han tenido presencia en todas las ramas de la ciencia, pero sin embargo en la mayoría de los casos han vivido a la sombra.

Esta falta de referentes está directamente relacionada con la menor participación de mujeres en profesiones STEM. Como dijo Sally Ride, física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior:

“Las chicas jóvenes necesitan ver modelos a seguir en cualquier carrera que elijan para poder imaginarse a sí mismas haciendo ese trabajo algún día. No puedes ser lo que no puedes ver”.

De hecho, un estudio realizado por Microsoft entre 11.500 niñas de toda Europa establece una clara conexión entre la visibilidad de esos modelos en el mundo de la ciencia y la tecnología y el interés de las niñas por materias STEM.

Sin embargo, toda esta situación puede que esté comenzando a cambiar.

¿Sabías que una de las personas que más sabe sobre el COVID-19 en España se llama Margarita del Val? Doctora en Bioquímica, está dirigiendo desde hace algunos meses la plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que reúne a 200 grupos de investigación alrededor de la pandemia.

Además, las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC para investigar la pandemia.

¡En Media Interactiva rompemos barreras con nuestras trabajadoras STEM!

Desde el proyecto RSC puesto en marcha desde nuestro Departamento de Recursos Humanos, trabajamos día a día para construir un mundo mejor sin dejar a nadie atrás.

¿Sabías que el 63% de las mujeres en Media Interactiva ocupan puestos relacionados con profesiones STEM? ¡Ellas rompen barreras y son un referente para todas las niñas!

Además, en Media Interactiva cada año planteamos distintas formaciones dirigidas a toda la plantilla para la mejora de los conocimientos técnicos. En particular, este año 2021 disfrutaremos de sendas formaciones en Ciberseguridad y Big Data.

Nerea Ortiz, ganadora del Campeonato MOS

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esta iniciativa, impulsada por nuestro proyecto Certinet, buscaba que los estudiantes adquirieran las capacidades digitales que necesitan para tener éxito.

Gracias a ella, Nerea Ortiz, estudiante de Administración y Finanzas del Centro Educativo de Formación Profesional y Bachillerato Albaydar, pudo participar en el MOS World Championship 2018, Campeonato Mundial centrado en Microsoft Office Specialist.

En este enlace puedes saber más sobre cómo se convirtió en la primera representante española en esta competición.