Categorías
Blog
General

Celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC

¡En Media Interactiva queremos inspirar a más niñas en las #TIC! Por ello, en el Día Internacional de las niñas en las TIC rendimos homenaje a referentes como Belén Prados y Asunción Gómez, dos grandes modelos para motivar a las niñas en la aventura de las profesiones de las TIC.

Gracias a ellas y a proyectos como ¿Por qué tan pocas?, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Universidad Complutense de Madrid, construiremos una nueva cultura científica en la que las mujeres adquieran el protagonismo que les corresponde.

Mujeres referentes en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Belén Prados obtuvo su título de Ingeniera en Informática en la Universidad de Granada en el año 2001 y su doctorado en Informática por la misma Universidad en 2006. Comenzó su trayectoria con una beca en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada y como ayudante doctor en la Universidad de Jaén. En 2007 se incorpora al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada donde continúa trabajando actualmente.

Sus principales temas de investigación están centrados en el papel de las TICs en la sociedad y la construcción de la identidad digital. Realiza trabajos en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español y cómo aplicarlas para mejorar la atención a la diversidad.

Asunción Gómez-Pérez es una investigadora y académica española especialista en inteligencia artificial. En abril de 2022 fue elegida para ocupar la silla “q” de la Real Academia Española. Es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, el Premio Anual de Investigación de la UPM y el Premio a las Mejores Ideas de Negocio XII. Es también Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Es licenciada en Informática e investigadora española en la web semántica en el marco de la inteligencia artificial.