Categorías
Blog
General

¡Feliz Día de Internet!

Hoy, 17 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día de Internet, y desde Media Interactiva queremos celebrarlo por todo lo alto. En Media Interactiva trabajamos todos los días para conseguir un futuro mejor a través de la innovación en tecnología educativa y el desarrollo de personas y cada año entrenamos a más de 500.000 personas en el mundo, desde la alfabetización digital hasta los últimos desarrollos de software que demandan los profesionales TIC.

¿Qué es el Día de Internet?

El Día de Internet se celebró por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

Mujeres referentes: Radia Perlman o “La madre de Internet”

Para celebrar el Día de Internet, desde Media Interactiva queremos homenajear a mujeres como Radia Perlman, conocida como “La madre de Internet”. Ella es creadora de software, ingeniera de redes y experta en seguridad.

Es conocida principalmente por haber creado el protocolo Spanning Tree (STP) o Árbol de Expansión, uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de Internet. Como ella explica en este vídeo, “hizo posible que las redes se gestionasen solas, que solo tuvieras que conectarlas y ellas supieran lo que tenía que pasar y cómo mover la información”. Una de sus contribuciones fue “entender cómo hacer que esas cosas funcionasen de una forma robusta que ya de por sí es todo un desafío”. Aunque fuera un gran descubrimiento, ella declaró que había que perfeccionar el algoritmo. Puedes conocer más sobre su apasionante historia, aquí.

Judy Estrin, la ingeniera que ayudó a crear Internet

En 1975, cuando dos veinteañeros llamados Steve aún no habían creado Apple, una joven empezaba a trabajar a las tres de la madrugada en el Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Universidad de Stanford delante de unos cuantos miniordenadores. Judy Estrin, la única mujer de aquel laboratorio, tenía que esperar a que una impresora comenzara a hacer ruido. Era la encargada de comprobar que la información llegara hasta Londres gracias a la familia de protocolos que acabarían rigiendo internet.

Día de Internet

“Formé parte del equipo de investigación liderado por Vint Cerf que desarrolló el protocolo TCP”, explica Judy Estrin. “En el momento en el que me uní, la especificación estaba escrita y fui responsable de trabajar probando las implementaciones iniciales con investigadores del University College de Londres y [la compañía] BBN”.

Su trabajo mano a mano con el padre de internet solo fue el principio de la prometedora carrera de esta emprendedora que ha trabajado en las bambalinas de la red.

¡Conoce su fascinante historia!

Wendy Hall, especialista en ciencias de la computación

Otro de los grandes referentes como #WomenInSTEM es Wendy Hall, matemática y especialista en ciencias de la computación y profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Southampton (Reino Unido), y en este momento la directora del Web Science Institute de su Universidad.

Su investigación actual incluye aplicaciones a la web semántica y la exploración de la interfaz entre las ciencias de la vida y las ciencias físicas. Ha alcanzado importantes puestos de liderazgo en diferentes organismos internacionales, siendo un modelo para otras mujeres en las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología.

dia internet 2022